jueves, 25 de octubre de 2012

ALARMA SANITARIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

T. es interina. Se presentó a las oposiciones, y aunque no consiguió plaza, sus resultados fueron lo suficientemente buenos como para que ahora la llamen para hacer sustituciones.

Supongamos, para que la derecha no piense que es un puesto de trabajo inútil, que T. está sustituyendo a uno de los parlamentarios del Partido Popular, en la asamblea de Madrid o en el Congreso, que es profesor de secundaria.

T. es interina y este año 2012 va a cobrar un 33% menos que en el año 2009. Ha pasado de ganar unos 24,000 euros al año, a cobrar tan sólo 16,000. En el año 2010 le bajaron el sueldo un 5%, al año siguiente le congelaron el salario. Éste, además de la congelación, le han quitado la paga extra y han dejado de pagarle los meses de verano. (Mientras, el parlamentario del Partido Popular, al mismo tiempo que cobra su sueldo de parlamentario, cobra los trienios de docente.)

En esos tres años le han subido los impuestos directos, el IRPF, e indirectos, el IVA, mientras que el IPC ha subido alrededor de un 10%.

Así hoy T. tiene un poder de compra que es aproximadamente la mitad del que tenía hace tres años.

! Y T. ha cogido la gripe! Llevaba tres días rumiandola y hoy, finalmente, ha caído: tos, mocos, fiebre…

Pero T. ha ido a clase y está trabajando con 40 adolescentes en un recinto cerrado.

En honor a la verdad no ha ido a clase por "compromiso". Porque, a esta profesional, agredida económicamente y, tantas veces vituperada y culpabilizada por la Administración, es a la que Wert pide "compromiso". (Mientras, la mujer de Wert gana más que T. saliendo un día a la semana en las tertulias de televisión española).

No. T. es una profesional que sabe que la Administración no cubre las bajas de corta duración y que cuando un profesor falta, su ausencia tiene que ser cubierta por sus compañeros.

Por eso, nunca ha faltado sino estaba absolutamente justificado.

A T. la enfermedad le ha parecido siempre un motivo justificado pero hoy, con fiebre y estornudos, ha ido a clase.

Si no va, de  acuerdo con la penúltima agresión a los empleados públicos del gobierno de Rajoy, le descontarán el 50% del salario durante los tres primeros días de baja (el 25% en las dos semanas siguientes). Y eso, tras tanto recorte, no lo soportaría su maltrecha economía.

T. ha decidido curarse la gripe trabajando en clase. Es posible que mañana seis niños se hayan contagiado. Que pasado mañana sean ya una decena, yendo al médico y produciendo más gasto sanitario. A lo peor, como T. pasa por varios grupos, al cabo de una semana sean dos docenas los que falten a clase. Y haya caído otro compañero.

La pelota seguirá girando y girando. 

Pero no seré yo quien cuente el resto de la historia. 

(A veces tengo la impresión de que Wert quiere solventar así el problema de la masificación en las aulas)

1 comentario:

  1. ¡Un post muy acertado, (desgraciadamente)!
    Un placer haber descubierto tu página.
    Gracias por el comentario en "Bibliofagia".

    ¡Salud! (Como palabra de despedida y como sincero deseo de que no caigas enfermo en las circunstancias actuales :)

    ResponderEliminar