jueves, 13 de diciembre de 2012

APUNTE RÁPIDO Y BREVE SOBRE EVALUACIÓN TIMSS


¿Qué hay de "cierto" en este titular alarmante de EL PAÍS:  "Los alumnos de 9 años, por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias" que pretende, otra vez, sembrar dudas sobre la educación española? 

¿Qué significa realmente la diferencia entre la media española en lectura, 513, y la de la Unión, 534, o en matemáticas, 482 y 519, o en Ciencias, 505 y 521? 

NADA. No significa nada pues ambos resultados están en la misma escala, la intermedia, que va desde los 475 puntos hasta los 550,  dentro de los cuatro niveles que usan los autores del estudio: "TIMSS and PIRLS have identified four points along the achievement scales to use as international benchmarks of achievement—Advanced International Benchmark (625), High International Benchmark (550), Intermediate International Benchmark (475), and Low International Benchmark (400)".

En otra entrada, "Aguirre contra Idefix", ya dí mi opinión, irónica, sobre alguna de estas pruebas externas. En este post tan solo quiero señalar algún interrogante que me suscitó la lectura del  artículo del periodico:

1) ¿tiene algo que ver los buenos resultados de los valones belgas el que se trate de sociedades muy homogeneas con escasa emigración?

2) ¿distorsionan los resultados el que muchos de los evaluados en Ciencias estén recibiendo las enseñanzas en inglés?

Volveremos sobre estos asuntos con más calma.


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